OVACIÓN Opinión Cultural

OVACIÓN Opinión Cultural
Se publica en El Deber los sábados
Contiene comentarios y notas sobre la actividad artística que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra y Bolivia

domingo, 31 de julio de 2011

OVACIÓN 064 Mirta Cwirko - Rodolfo Andaur

Caudales de color y ternura

MIRTA CWIRKO

Pintora con fuertes arraigos con la tierra de sus padres. Observa el mundo con los ojos de su corazón sereno y bondadoso. Ha conquistado al público boliviano con sus lienzos coloridos y emotivos.


Nacida en Córdoba, Argentina, en el seno de una familia de origen polaco, Mirtha Cwirco estudió en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal.

Reside en Santa Cruz desde hacen 21 años, en los que se ha constituido en una de las pintoras más prolíficas y exitosas de nuestro ambiente cultural. Sus trabajos pueden encontrarse en infinidad de espacios públicos y privados, un testimonio de cómo la pintora ha conseguido expresarse de manera que penetra fácilmente en el gusto estético del público cruceño, a pesar de que sus figuras no reproducen precisamente elementos propios del paisaje natural ni humano de nuestra región.

En concordancia con su formación académica, vinculada a expresiones modernistas universales, sus primeras obras transcurrían sobriamente entre las tonalidades opacas de los ocres y sepias. Su traslado hasta este  rincón colorido, festivo y vibrante de América agregó estas características a su paleta de la que ahora extrae tintes primarios y brillantes para otorgar a sus composiciones, la cualidad camba que así se halla presente en sus propuestas.

Mirta contempla el mundo desde la placidez de su espíritu emotivo y afectuoso, casi maternal. Encuentra motivaciones intensas en detalles sencillos del acontecer cotidiano. Damas tímidas de grandes y nostálgicos ojos y sonrisa leonardezca observan de reojo, y desde su actualidad boliviana, el pasado familiar europeo que Mirta guarda entrañable en la memoria de sus padres. Relata Cwirko que su pintura hizo posible a través de un retrato suyo, el ansiado y nunca realizado retorno de su padre a su Polonia natal. Este fuerte vínculo familiar, sumado a su experiencia boliviana, se traduce en su visión particular de la mujer universal, un poco cruceña, un poco española, un poco polaca.

Desde 1984 Mirta Cwirko ha mostrado su obra en innumerables exposiciones colectivas e individuales llevadas a cabo en Bolivia, Argentina, Perú, Estados Unidos y Alemania. Su obra, muy valorada en galerías nacionales y extranjeras, está presente en colecciones privadas y públicas de varios países de América y Europa.

Curador chileno diserta en Santa Cruz
Rodolfo Andaur

Según la definición más aceptada, el curador es una  autoridad en artes visuales, que presta respaldo académico a los artistas plásticos. Selecciona y determina las obras a exponer de acuerdo con criterios que establece de común acuerdo con sus organizadores o productores. Esta aclaración se hace necesaria en nuestro medio en el que no hace mucho que conocemos de este oficio y podemos observar sus alcances y efectos.

Por iniciativa de Kiosko Galería, el curador Rodolfo Andaur desarrolló en Santa Cruz en breve seminario sobre este tema que ha despertado el interés de los artistas y convocó sobre todo a arquitectos cruceños.

La labor del curador, según se desprende de los conceptos de Andaur, es el último eslabón comunicacional entre el creador y su público. Define el entorno visual que enmarca la obra expuesta. Destaca sus valores estéticos, y su contenido filosófico e ideológico y los inserta en un discurso visual para conseguir un efecto determinado en el público, en la tarea de transmitirle algún convencimiento educativo.

Rodolfo Andaur realiza una intensa actividad en Iquique, una ciudad de complejos antecedentes sociológicos que se remontan a la guerra del pacífico de 1879. Este episodio que fue reflejado por la historia oficial de una forma que hoy es discutida, tiene hasta hoy, efectos que pueden notarse. La visión contemporánea de la historia nos permite comprenderla de forma diferente para acomodar a sus protagonistas y las consecuencias de sus actos en un contexto de realidad actual.

Estos conceptos inducen al curador a dar a toda expresión de las artes plásticas, a tiempo de ser mostrada, un contenido específico para permitirle una acción que sobrepase lo meramente estético y transformarla en una auténtica y profunda búsqueda de la verdad.




No hay comentarios: