OVACIÓN Opinión Cultural

OVACIÓN Opinión Cultural
Se publica en El Deber los sábados
Contiene comentarios y notas sobre la actividad artística que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra y Bolivia

domingo, 24 de julio de 2011

OVACIÓN 063 César Jordán- Sonia Martínez

El Centro Cultural Santa Cruz ha abierto al público una muestra de la producción más reciente del conocido artista plástico César Jordán. La pintura expuesta explora el erotismo sin dejar de lado su ya tradicional experiencia con el Arte Cinético.

Erotismo y movimiento
La pintura de César Jordán


César Jordán experimenta desde hace mucho con el “arte cinético”, muy característico en él y que consiste en erigir volúmenes desde el lienzo, para lograr profundidades y contrastes. Esta vez nos presenta un trabajo que se interna en el erotismo, usando el óleo y el acrílico sobre lienzos que conservan sutilmente sus particulares proyecciones cinéticas, aunque eta vez no son ya protagonistas principales de su creación.

En el entorno de un colorido casi monocromático, con preferencia dominante por los sepias, César propone, con referencias explícitas unas veces y sutiles, otras, una visión sosegada y desapasionada del erotismo. Sus figuraciones del cuerpo humano, femenino y masculino, logradas a través del uso del aerógrafo, que con sus efectos de difuminación del color, nos las entrega etéreas, poéticas; naturales en su composición dislocada, elocuentes en su textura lozana. Breves, pero muy oportunos resabios de la cinética del pintor, con pequeñas superficies geométricas desprendiéndose
del lienzo, completan una composición que posee una 

personalidad propia.

Esta aproximación a la sensualidad, que alguna dama añeja y remilgosa tacharía de pornografía, reivindica el concepto de que el erotismo es parte constitutiva de nuestra naturaleza humana y en consecuencia es posible abordarlo con naturalidad y franqueza para darle la cualidad del romance y comunicar mucho y exquisito.

César Jordán nació en la Paz. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma y litografía en la Escuela de Arte de Chelsea en Londres. Actualmente Reside en Paris. Su obra está representada en la Fundación Simón I. Patiño de Cochabamba; el Museo Nacional de Arte de La Paz; el Museo Hispanoamericano de Quito, Ecuador y el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, Washington, USA. Es sin dudas, uno de los más originales y representativos artistas plásticos bolivianos de la actualidad.


SONIA MARTÍNEZ
La vocación nace cuando y donde quiere

Como ocurrió con muchas personalidades descollantes del arte, Sonia Martínez descubrió su vocación de pintora en la madurez. La necesidad de manifestarse en el lienzo permaneció latente a lo largo de una vida que despierta ahora con intenso compromiso, al mundo expresivo de los colores, las texturas, las figuras, las luces y las sombras.

Luego de realizar estudios de pintura, escultura y cerámica en la Universidad Nur, se aventuró a presentarse ante una convocatoria lanzada por la Alianza Francesa que reconoció las virtudes de su obra y la premió con la oportunidad de mostrarla al público cruceño en una exposición que estará abierta hasta el 2 de agosto próximo.
  
En esta primera experiencia, Sonia busca su lenguaje propio con colores primarios, vibrantes y emotivos que se alojan en el lienzo con pinceladas firmes y elocuentes por momentos pero dubitativas y algo ingenuas en otros. Representa figuras que discurren serenas y apacibles entre evocaciones de velos sutiles y ligeros que se entrelazan, burbujas coloridas que se acomodan en un orden aleatorio, flamas ígneas que entrelazan pasiones y afectos, siluetas vegetales de sensuales texturas y húmedas superficies, acaso marinas, acaso pluviales.

Sonia ha escogido no bautizar sus lienzos para no condicionar la percepción del observador y dejarle a él, en una particular búsqueda interior, la tarea de descifrar su significado y su trascendencia.

Como hizo toda personalidad descollante, Sonia deberá recorrer un largo camino de perfeccionamiento hasta pulir sus habilidades y encontrar su mejor encarnación.

No hay comentarios: