OVACIÓN Opinión Cultural

OVACIÓN Opinión Cultural
Se publica en El Deber los sábados
Contiene comentarios y notas sobre la actividad artística que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra y Bolivia

domingo, 17 de julio de 2011

OVACIÓN 062 Orquesta Sinfónica Juvenil

La Orquesta Sinfónica Juvenil presentó un programa conformado por obras de Mozart y Haendel. Contó con la participación del Coro Sinfónico, el refuerzo de un grupo de vientos, e invitó a cantantes solistas, voilinista, violista y director.

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL
UNA CITA CON MOZART


La Orquesta Sinfónica Juvenil presentó en el teatro del Colegio Eagles un concierto con la Sinfonía Concertante de Mozart, la Passacalgia de “La Entrada de la Reina de Saba” de Haendel y la Misa de la Coronación de Mozart. En esta oportunidad vuelve a evidenciarse la intensa actividad artística de este conjunto y el indudable éxito que significa la presencia de un público que lo sigue con fidelidad y lo aplaude con entusiasmo.

La Sinfonía Concertante fue interpretada por dos músicos invitados y la orquesta bajo la dirección de Roland Schlieder, su director titular. Schlieder dirige con discreción, economía de movimientos y gestualidad mesurada, que no consigue contacto intenso con los iisntrumentistas y tampoco ofrece novedades interpretativas. Algunas desinteligencias con los solistas, respecto al tempo, fueron afortunada y oportunamente resueltas y la pieza discurrió sin mayores contratiempos. Debido tal vez, a las condiciones acústicas del teatro, la orquesta y el coro se escucharon con poco brillo.

La Sinfónica Juvenil, en esta oportunidad no fue mucho más que una orquesta de cuerdas a la que se sumó la participación de vientos invitados. Los oboes, con algunas dubitaciones, cumplieron sin embargo un papel aceptable. No así los cornos, instrumentistas extranjeros que tocaron casi siempre con pifias, que por reiteradas, resultaron ciertamente incómodas. Hay que apuntar la entrega con que la timbalista Lucía Dalence nos ofrece su poco visible, pero importante aporte, constituyéndose en un reconfortante empeño por sumar sazón al conjunto.

El coro multitudinario que canta la misa de la Coronación, nos recuerda que no siempre se consiguen mejores resultados apelando sólo a la cantidad. Un trabajo continuo de formación vocal y práctica de repertorio, podría incrementar las virtudes de este grupo que da muestras de tener condiciones para conseguir mayores logros. El cuarteto de solistas se presenta como una nueva generación de cantantes bolivianos con distintas particularidades. Diana Azero, es una soprano eficiente que se desenvuelve con seguridad y aporta con su timbre pequeño pero cautivador. La contralto Rocío Juanes, el tenor José Luis Duarte, y el bajo Eduardo Linares, completan el cuarteto sin sobresalir, pero mostrando condiciones prometedoras.

Los jóvenes músicos de la orquesta y su liderazgo artístico y logístico merecen el apoyo incondicional de todos, porque puede verse que están realizando esfuerzos importantes. Nuestra más sincera esperanza es que esta iniciativa prospere y se perfeccione con el paso del tiempo.


INVITADOS DE ALTO NIVEL ARTÍSTICO

El intercambio artístico es una actividad que genera grandes beneficios a todo grupo orquestal, sobre todo a los jóvenes que tienen de esa manera la oportunidad de interactuar con profesionales consagrados para orientar y enriquecer su formación. Esto se pudo evidenciar al ser testigos del aplauso entusiasmado con que los músicos cruceños premiaron el desempeño de los invitados; en este caso, tres figuras de relevancia: un director, un violinista y un violista.

Eric Stark, Estados Unidos.
Es un director que se desenvuelve con gestualidad enérgica y precisa. Marca el tempo y la dinámica de manera que guía a los músicos con claridad. Su dominio de la partitura que dirige, le permite trabajar aspectos expresivos con gran efectividad, consiguiendo del grupo juvenil cruceño mucha concentración, para extraer de él su más sentida interpretación. Se ocupa de todas las secciones de la orquesta y dedica especial atención al coro, con el que mantiene contacto constante a lo largo de su intervención. Nos ha entregado una tanto particular como acertada versión de la Misa de la Coronación de Mozart.

Félix Olschofka, Estados Unidos.
Conocido ya en nuestro medio. Vuelve a entregarnos su interpretación limpia e especialmente expresiva. En su participación en la Sinfonía Concertante de Mozart se lo escuchó intenso y convincente.

Jorge A. Peña, Honduras.
Violista de profusa actividad interpretativa y educativa internacional. Se expresa con temple y seguridad en un instrumento con el que muy pocos sobresalen como él en el contexto internacional. Junto a Félix Olschofka nos ofreció una virtuosa y estupenda Passacaglia de “La Entrada de la Reina Saba” de Haendel, que marcó uno de los momentos más intensos y conmovedores del concierto.

No hay comentarios: