OVACIÓN Opinión Cultural

OVACIÓN Opinión Cultural
Se publica en El Deber los sábados
Contiene comentarios y notas sobre la actividad artística que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra y Bolivia

domingo, 10 de julio de 2011

OVACIÓN 061 Encuentro de Saxofones y Clarinetes

Organizado por Sarah Mendieta, se ha desarrollado en Santa Cruz el Tercer Encuentro Internacional  de Saxofonistas y Clarinetistas. El acontecimiento reunió a instrumentistas y conjuntos nacionales, con maestros y grupos extranjeros de enorme calidad artística.

SAXOFONES SENSUALES, CLARINETES HECHICEROS

THE LOUSIANA SAXOPHONE QUARTET

Jennifer C. Foret, Paula Van Goes, Griffin Campbell y Richard Schwartz
  El extraordinario sonido de un cuarteto de saxofones es tan novedoso cuanto poco común en nuestro medio. Sorprende por su gran versatilidad a la hora de mostrar poder sonoro unas veces o intimidad suave y acariciadora otras. Es que el instrumento desarrollado por el belga Adolphe Sax hacia 1840, se presta del clarinete de madera sus oquedades nostálgicas y las enriquece y amplifica con su estructura vibrante de latón. Estas peculiaridades expresivas, que reproducen una nutrida gama de sensaciones, sumadas en en cuarteto, pueden llegar a ser opulentas.
  En Bolivia, esta agrupación instrumental es inédita. A través de grabaciones, se tiene la referencia casi única, del “Quintessence Saxophone Quintet” con su espectacular interpretación del la Pequeña Fuga en Sol de Bach. Como en el caso de esta pieza de Juan Sebastián, gran parte del repertorio de esta rara sociedad instrumental, está conformado por adaptaciones hechas sobre piezas originalmente compuestas para otros instrumentos.
  El programa presentado en Santa Cruz por el Louisiana Saxophone Quartet, no es la excepción. El número principal es una adaptación del segundo cuarteto para cuerdas de Bela Bartok. Las dificultades técnicas que ofrece la pieza para su interpretación por un cuarteto de cuerdas son ciertamente grandes. Los saxofones, al ser instrumentos menos ágiles que las cuerdas, enfrentan esas mismas dificultades pero aumentadas y aventurarse a tocar la partitura, es algo que está reservado solamente para los virtuosos. Y eso es precisamente el Cuarteto de Louisiana. Un grupo de cuatro saxofonistas estupendos y virtuosos que poseen excelentes atributos técnicos y un entendimiento profundo de la música que interpretan.
  En su concierto del Centro Cultural Franco-Alemán, interpretaron además de varias obras de estilo predominantemente moderno, como Pau-Brasil, una interesante propuesta sobre ritmos y aires brasileños de Liduino Pitombeira; Live Sax Acts, un fulgurante juego de efectos acrobáticos inspirados en el letrero luminoso de un tradicional Bar de New Orleans, piezas de formato menos complejo como Expressoes Brasileiras en forma de Pasacaglia del compositor y profesor de contrapunto brasileño Paulo Silva que culmina con una compleja, imponente y sabrosa fuga.
  Los amigos del Cuarteto de Luisiana nos han prometido interpretar música boliviana en su próxima visita al país. Esperaremos ansiosos ese momento.


JEAN-FRANCOIS BESCOND
La maestría de un clarinetista francés

Pocas veces un instrumentista es capaz de entregarnos una extraordinaria expresión musical construida sobre la calma, la suavidad y el sosiego. Generalmente se opta por la intensidad de la elocución y el volumen sonoro que entusiasman al público lego. Jean-Francois Bescond prefiere hablarnos con tono apacible. Así consigue extraer del clarinete sus secretos más misteriosos, sus timbres más seductores. El público que asistió a su concierto en el Centro Cultural Franco-Alemán percibió esto en forma intuitiva e inmediata y siguió el programa con fascinación, en medio de un silencio casi místico, poco habitual en Santa Cruz.
  Bescond además nos regaló la oportunidad de conocer a compositores como Gabriel Pierné con su Canzoneta; Louis  Cahuzac con su Cantiene; Charles-Marie Widor con su Introducción y Rondó y reencontrarnos con Camille Saint Saens de quien pudimos conocer también su Sonata para Clarinete y Piano, pieza en la que el clarinetista pudo desarrollar una amplísima gama de recursos expresivos para entregarnos una versión intensa y muy sentida.
  Hay que mencionar el desempeño magistral de las pianistas locales Saraí Sarmiento y Gabriela Ruiz, que supieron ponerse a la altura de las circunstancias y acompañaron con idoneidad a Bescond, como si fueran viejos amigos.

AMALIA DEL GIUDICE

  Amalia Del Giudice es la figura argentina que puso grandes dosis de calidad musical en el Tercer Encuentro de Saxofonistas y Clarinetistas llevado a cabo en nuestra ciudad.
  Con estudios en Paris, es miembro de importantes orquestas y conjuntos de clarinetes y también profesora del instrumento en su país.
  Precisamente, en su visita a Santa Cruz llegó acompañada por su discípula, la pianista Mariana Röhmer-Litzmann con quien presentó composiciones argentinas y con dos facetas distintas: la primera, con piezas de estructura contemporánea como Machaqmara, una alegoría al año nuevo aymara de Eva Lopszyk en la que Del Giudice hace alarde de su excepcional técnica y su sonido limpio y persuasivo. Con estos argumentos entregó esta música de difícil comprensión y lo hizo con tanta naturalidad y aplomo que se nos hizo más fácil acercarnos a su mundo de sugerencias sonoras.
  La segunda faceta del programa tocó, entre otras, música de Carlos Guastavino, muy conocido por su obra pianística, y sinfónica, ahora revelado por Del Giudice como un compositor especialmente interesado en el clarinete. Se escuchó de él una emotiva Tonada y Cueca, seguida de su Sonata para Clarinete y Piano.
  Guastavino en un compositor muy valorado por su contacto con el folklore argentino del que extrae motivos y aires para componer una música de características únicas en su formalidad estructural y en su lenguaje melódico y armónico. Como pocos, ha elevado a la música argentina al nivel de la mejor música clásica.
  La presencia de Del Giudice y Röhmer-Litzmann en Santa Cruz, marca un episodio de gran profesionalidad y talento en la interpretación del clarinete, un instrumento de hermosas sonoridades, que ya convoca el interés de los jóvenes intérpretes cruceños y bolivianos.

No hay comentarios: