OVACIÓN Opinión Cultural

OVACIÓN Opinión Cultural
Se publica en El Deber los sábados
Contiene comentarios y notas sobre la actividad artística que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra y Bolivia

domingo, 11 de septiembre de 2011

OVACIÓN 070 Orquesta municipal - Raquel Clouzet

ORQUESTA MUNICIPAL
Adriana, Miguel, Marvin y Shostakovich
Adriana Inturias y la Orquesta Municipal presentaron en la Casa de la Cultura el Concierto Nº 2 para piano y orquesta de Dimitri Shostakovich. El episodio es una hazaña musical conseguida por estos talentosos jóvenes bolivianos.


La Orquesta Municipal es bastante más que un grupo de estupendos instrumentistas que tocan juntos. Tienen un liderazgo profesional, inteligente y audaz; tiene también la capacidad de producir música de todos los géneros, en términos de una superior calidad artística adecuada a las posibilidades sonoras que resultan de su conformación instrumental.

El espectáculo denominado “Boom” es un hecho que demuestra sin paliativos lo anterior.

El programa ofreció, en el marco de una humorística y juvenil escenografía, música formal como la Obertura de Carmen de Bizet y la danza húngara Nº 5 de Brahms y también música popular como “Tamarindo Viejo” y la Fuga de Bört sobre un tema de Lady Gaga que un celular despistado hizo casualmente escuchar desde la platea.

El sector dedicado a la música formal tuvo en el Concierto Nº 2 para piano y orquesta de Dimitri Shostakovich su episodio más notable. La obra, compuesta originalmente para orquesta completa, se interpretó con una adaptación orquestal realizada por Miguel Ángel Salazar que muestra con este trabajo, ser un eficiente orquestador. Su experimento puede sin
temores, calificarse como una hazaña. En ningún momento se echó de menos a los metales y las maderas que no estaban presentes. Las cuerdas, con la única colaboración de un tambor, fueron suficientes para reproducir la orquestación original con la cantidad de sonido y la variedad tímbrica que precisa la obra.

Adriana Inturias, generalmente tocando partes complementarias en las orquestaciones del grupo, esta vez y como era deseable, protagoniza el concierto. Con autoridad, entrega una versión entendida, técnicamente pulcra y emotivamente cargada de deliciosas insinuaciones del carácter lúdico pero profundamente serio de la obra. Adriana es una profesional de alto nivel. Ojalá se quede entre nosotros para ofrecernos con más frecuencia su talento y su virtuosismo.

Marvin Montes es el responsable del magnífico montaje del concierto. Escenografía irreverente, luces de discoteca y una graciosa y teatral manera de presentar las obras del programa, le dieron a la velada una amenidad simpática y renovadora. La elaboración de una serie de inéditos instrumentos de percusión, resulta en la sonoridad potente y creativa que colorea y sazona las piezas populares del programa para disfrute del público joven y no tan joven que sigue a este fantástico conjunto y lo premia con su entusiasmado aplauso.


RAQUEL CLOUZET

Raquel Clouzet, en un primer escarceo en las artes plásticas, expone en el Centro Cultural Santa Cruz una muestra de pinturas y joyas inspiradas en su rico e intenso mundo interior.

Arquitecta de profesión, Raquel reflexiona sobre su impresión de habitar en un laberinto y la expresa recurriendo a la estética arquitectural que maneja figuras geométricas y caracteres jeroglíficos en composiciones muy simétricas, casi documentarias, pero hondamente emotivas. 

El resultado, sobre todo para alguien familiarizado con plantas, elevaciones y cortes, provoca una gratificante sorpresa por la forma cómo un espíritu sensible es capaz de conferir a esta simbología fría y meramente objetiva, sugerencias firmes que van de la ternura a la intensidad; del afecto al festejo.

Dos flores en su laberinto.
Gabriela y Analía representadas en óleo sobre madera.

No hay comentarios: