OVACIÓN Opinión Cultural

OVACIÓN Opinión Cultural
Se publica en El Deber los sábados
Contiene comentarios y notas sobre la actividad artística que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra y Bolivia

domingo, 8 de mayo de 2011

OVACIÓN 052 Pablo Uriarte - Silencios

PABLO URIARTE
CALIDAD MUSICAL "MADE IN" SANTA CRUZ
Con una educación musical básica íntegramente adquirida en Santa Cruz y actualmente asistiendo a cursos especializados en Argentina, este guitarrista se presenta como una verdadera promesa de gran calidad

  Pablo Uriarte es otro joven músico de nivel profesional que resulta de la formación que desde 1996 recibió del Instituto de Bellas Artes, el profesor Luis Valdez y el guitarrista Piraí Vaca. A partir de 2005 realiza estudios superiores de guitarra en la Argentina y con ese bagaje educativo se presentó en el teatro de la AECID para interpretar un concierto con música del repertorio clásico de la guitarra.
  La figura artística de Pablo hay que evaluarla desde dos ópticas diferentes: La primera, el hecho de que toda su formación básica se realizó en Santa Cruz y reclama el gran mérito de haberle dotado de una técnica y una capacidad expresiva verdaderamente profesionales. Pablo toca en la guitarra partituras con altos niveles de dificultad entregando a su público versiones de incuestionable valor, sobre todo cuando se le escucha interpretar  los Aires Indios de Caba que en adaptación para la guitarra de Piraí Vaca y con el talento del guitarrista, adquieren dimensiones de nostalgia telúrica todavía más marcada que las de su versión original para piano. Las piezas de Bach, Haendel, Tárrega y los otros compositores escogidos para el programa, nos llegan también en muy grata versión. Sin dudas, escuchar a un guitarrista boliviano interpretando esa música es algo que hay que aplaudir con entusiasmo y esperanza.
  La segunda e inevitable óptica apunta a lo que está faltando y debe llegar. A lo largo del concierto, Pablo se encuentra luchando con la dificultad técnica de lo que toca. Por momentos vence Pablo, pero por momentos no. Muchas notas no salen con la pureza deseada y hay pasajes que olvida. Esto ocupa su energía y atención constante para resolver sus dilemas técnicos y no le permite soltarse en la aventura de volar con la música para visitar con propiedad los parajes emotivos que sugiere.
  Pablo Uriarte tiene potencial para llegar muy alto. Ojalá lo consiga.

SILENCIOS EN LA AECID
Bajo la dirección de Christian Castillo, El Baúl Teatro presentó “Silencios, palabras que duelen”


  La obra es el resultado de un experimento financiado por la AECID y que incluyó talleres de teatro, entrevistas y encuentros con mujeres de diferentes zonas de Santa Cruz.  
 El libreto, estructuralmente, es un ”collage” de escenas cuya secuencia no es narrativa; se asemeja más a una relación de situaciones observadas por el ojo analítico de un sociólogo o de un psicólogo que no profundiza en las causas y efectos de las contradicciones existenciales que describe. En concordancia con este talante, los parlamentos son meramente enunciativos. No aparece entonces, en los diálogos, el encanto, la gracia, el misterio y la fascinación que el genio de un artista confiere al más sencillo y coloquial dilema de la vida, que es el terreno que explora esta propuesta de “El Baúl”. 
  Mary Carmen Monje, Judith Galdámez, Mariana Bredow y Berenice de la Cruz, las cuatro damas protagonistas, a quienes hay que aplaudir su determinación por dedicar esfuerzos al arte de la actuación, el canto y la danza, lucen hasta ahora un nivel de incipiente calidad en esas tres especialidades. Tal vez su destreza más pulida sea la desenvoltura y la fluidez de su desempeño escénico, pero en general dejan la impresión de que estamos ante actrices en proceso de formación. 
 La escenografía, conceptual y sencilla; el diseño de luces austero pero eficiente y la creación de una banda sonora interactiva con lo que acontece en el escenario y que presenta detalles agradables como la inserción de Gladys Moreno entre sonoridades de africano exotismo, son el ropaje que viste a esta oferta teatral que entretiene y divierte a un público cruceño que responde llenando la sala con su siempre disponible y abundante risa, su curiosidad, pero sobre todo con su militante y muy agradecida presencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante como siempre.

Mariano