OVACIÓN Opinión Cultural

OVACIÓN Opinión Cultural
Se publica en El Deber los sábados
Contiene comentarios y notas sobre la actividad artística que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra y Bolivia

domingo, 1 de mayo de 2011

OVACIÓN 051 Coral Nova - Ejti Stih

CORAL NOVA
Estrenó la Pasión de Moxos
En la iglesia Luterana de la ciudad de La Paz se estrenaron la Pasión de Moxos y dos Salmos de Semana Santa provenientes del Archivo Misional de Moxos. Las obras salen a la luz por el trabajo de transcripción del musicólogo Piotr Nawrot.

  Uno de los escasos acontecimientos musicales que en íntima relación con el espíritu de la Semana Santa tuvo lugar en nuestro país, fue el concierto ofrecido por Coral Nova que Bajo la dirección de Ramiro Soriano Arce, contó con la participación de la Orquesta de Cámara de La Paz y los cantantes solistas Sofía Ayala, Mariela Jordán, Rodrigo Alcoreza, José Luis Duarte y Martin Küenzi.
  En la última década, Coral Nova tuvo protagonismo principal en el estreno y la difusión de innumerables piezas del repertorio renacentisa y barroco provenientes del Archivo Nacional de Sucre y del Archivo Musical de Chiquitos. Esta labor se llevó a cabo en estrecha colaboración con el conocido investigador, Piotr Nawrot, que proporciona al coro las partituras que produce en su incansable y ya prolífica labor de sacar del anonimato este tesoro musical.
  En 1979, cuando muy pocos en Bolivia mostraban interés por la música sacra que conservaban distintos templos y catedrales del país, Coral Nova presentó en concierto y grabó en un disco llamado “Reseña”, con un programa de piezas de la época transcriptas por Carlos Seoane. Desde esa fecha, hasta el presente, Coral Nova ha participado en la presentación y grabación de decenas de obras contenidas en 9 CDs. Esto constituye al grupo en uno de los conjuntos pioneros que más y mejor ha contribuido con la difusión de nuestras colecciones de manuscritos de música misional y catedralicia. 
  Dice Piotr Nawrot sobre las obras que motivan este comentario: “la música aquí incluida es funcional. Ha sido compuesta para formar parte de las celebraciones litúrgicas de la Iglesia. Su éxito pudo medirse a partir de su capacidad de dirigir las mentes y los corazones a Dios
  La totalidad de los coros bolivianos existe y trabaja sobre la base de la participación no remunerada de sus cantantes y en muchos casos de sus directores también. Coral Nova no es la excepción. Ante la evidencia de que grupos como éste, por años han cultivado con verdadera vocación y mucha calidad artística el género y ante la manifiesta crisis de valores y contenidos estéticos y espirituales que atraviesa la música actualmente practicada en la Iglesia Católica; sería tal vez buena idea que las autoridades de la Comisión de Liturgia organizaran, con la participación debidamente contratada de estos profesionales, un plan para crear y difundir una nueva música Sacra boliviana, fundamentada en el majestuoso espíritu litúrgico y estético que posee la música sacra del pasado brillante de nuestras Catedrales y Misiones. Esto tendría, entre otros, dos efectos benéficos: Sustentar el estupendo trabajo de grupos como Coral Nova y llevar a las iglesias, sonoridades poéticas y musicales de sólidas raíces, que se aproximen más a la noción de dirigir las mentes y los corazones a Dios.

Ejti Stih
Pintora prestigiosa, realiza valioso trabajo de logística
Ejti Stih.
Directora de la Manzana Uno
La labor artística que Ejti Stih viene desarrollando en Santa Cruz  desde 1982, le ha valido un merecido prestigio que se ha extendido por todo el país. Poco puede agregarse a la valoración excelente que su pintura despierta en los entendidos y que el público refleja mostrando su necesidad de llevarse a casa, como tesoro personal, una o varias de sus pinturas. 
  Esta vez no nos referiremos a Ejti como pintora. Es porque desde hace un tiempo, junto a Juan Bustillos y mediante convenio con el Gobierno Municipal, planifica y dirige la logística de la Manzana Uno, el espacio que por excelencia permite a los artistas locales llegar al conjunto masivo del público cruceño. 
  Este trabajo realizado en forma voluntaria, sin remuneración, implica asumir la responsabilidad de varias cosas: gestionar recursos ante empresas e instituciones, montar exposiciones, disponer de espacios en sus propias casas para depósito de obras, usar paneles propios para colgar cuadros, usar marcos y vidrios propios; y como si lo anterior fuese poco, deben también disponer de sus propias movilidades y su combustible para el traslado de las obras y de sus autores.
  Ejti y Juan han constituido una asociación civil sin fines de lucro que es el marco legal que rige su trabajo. El Municipio aporta con el sueldo de dos guardias y una contribución de $us. 10 mensuales que deben financiar el Club de Amigos de la Manzana.
  En oportunidad de asistir a la inauguración de una exposición en la Manzana, me llamó la atención la manera profesional con que todos los elementos habían sido dispuestos. Los paneles ubicados en sitio y forma inmejorable, el color del fondo escogido de manera que resalte la obra expuesta y la iluminación diseñada y realizada  con el cuidado que sólo se ve en los museos importantes del mundo. Gran contraste con la informalidad que hasta hace no mucho, dominaba este importante aspecto artístico en nuestro medio. Evidentemente Ejti Stih y Juan Bustillos saben lo que hacen y sorprenden los estupendos resultados que consiguen prácticamente con su esfuerzo personal y muy poco más.
  Desde acá y con gran contento les concedemos nuestra Ovación.

No hay comentarios: