OVACIÓN Opinión Cultural

OVACIÓN Opinión Cultural
Se publica en El Deber los sábados
Contiene comentarios y notas sobre la actividad artística que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra y Bolivia

domingo, 12 de junio de 2011

OVACIÓN 057 Francisca Prudencio-Luis Gaucho

FRANCISCA PRUDENCIO
De padre boliviano y madre chilena, esta joven y talentosa soprano nacida en Hannover, Alemania, se ha hecho de un expectante lugar en el mundo 
de la ópera alemana.
  Con estudios de Canto Lírico y perfeccionamiento como solista, realizados en la Escuela Superior de Música de Hannover, ganadora en Chile y Europa de premios en varios concursos internacionales, Francisca desarrolla actualmente, un amplio repertorio musical y escénico, que abarca el Lied, el Oratorio y la Ópera en estilos que van desde el barroco hasta la música contemporánea.
  En un medio extremadamente competitivo, al que es muy difícil acceder, Francisca ha conseguido, gracias a su gran talento musical y sus habilidades expresivas, un espacio de expectativa en importantes centros musicales junto a figuras emergentes de la música vocal en Alemania. Comienza así una prometedora carrera.
  Hija de Jayme Prudencio, quien junto a sus hermanos Cergio y José Luis desarrollan desde hace mucho tiempo, en Bolivia y el exterior, importantes labores musicales en el campo de la interpretación, la composición y la dirección orquestal, Francisca es parte de la última generación de una familia que ha contribuido notablemente con las artes y la cultura de nuestro país y el mundo.

LUIS GAUCHO
EN LA AECID
Luis Gaucho. Guitarrista brasileño
  Rodeado de un grupo de músicos bolivianos de alto nivel profesional, el brasileño Luis Gaucho se presentó en la AECID con un jazz que explora diferentes orígenes musicales: la Bossa Nova, el Rock y la Balada entre otros. El trabajo de composición de Gaucho revela su talento creativo y su espíritu amable, poético y por momentos gratamente lúdico.  
  El conjunto reúne grandes dosis de profesionalidad y oficio y se expresa con contundencia artística irreprochable. A diferencia de los instrumentistas bolivianos formados en la disciplina de la música clásica y que generalmente no alcanzan niveles de perfección técnica, estos, un brasileño y cuatro bolivianos, sencillos e informales, presentan un resultado al que difícilmente puede encontrársele defectos. Son capaces de tocar todas las notas de la partitura con afinación precisa y solidez técnica, sin fallas y sin esfuerzos. De ahí en adelante, su desempeño se orienta a expresar con su lenguaje musical, el rico mundo emocional que posee el género de su preferencia: el jazz.   
  La experiencia de escucharlos es verdaderamente agradable y confiere encanto especial a la invernal noche cruceña.  
  Luis Gaucho llegó a Santa Cruz de paso y por poco tiempo. Los encantos irresistibles de esta ciudad lo han retenido y al parecer se quedará. Una vez más ocurre que un extranjero valioso llega para sumarse a nuestros esfuerzos por hacer nuestra existencia más grata.

No hay comentarios: