OVACIÓN Opinión Cultural

OVACIÓN Opinión Cultural
Se publica en El Deber los sábados
Contiene comentarios y notas sobre la actividad artística que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra y Bolivia

domingo, 3 de abril de 2011

OVACIÓN 047 • Teatro de Papel - Richard Dobbs



Malena Orías



Trae el teatro de Papel



El Teatro de Papel es traído a Santa Cruz con todo su bagaje de ingenuidad infantil, creatividad plástica y mecánica y la enorme ilusión de quedarse entre nosotros.



  La silueta apenas perceptible de la artista que manipula las pequeñas figuras de papel dentro de un minúsculo escenario, es lo único que nos separa del realismo de un drama o una comedia que se desarrolla con todos los rasgos del teatro “de verdad”.


  Escenografías realizadas con maestría por diestros diseñadores; iluminación que compite tecnológicamente con la de un teatro formal y nos recuerdan los increíbles recursos que desarrollaron los teatreros de siglos pasados; una serie de aparejos ingeniosos y simplísimos que dan movimiento a las diminutas figuras hasta conseguir convencernos de su indiscutible naturalidad y estimular las mentes sensibles a los secretos de la mecánica y finalmente el desarrollo de un vasto repertorio de obras creadas por dramaturgos profesionales y aficionados, son algunos de los atributos que  han elevado al adorable Teatro de Papel, al rango del arte más serio.
  Nacido en Inglaterra a mediados del siglo XIX, el Teatro de Papel rápidamente se difundió en Europa captando el interés y la dedicación vitalicia de un enorme número de personas que en la actualidad se congregan en asociaciones nacionales en Alemania, Francia, Dinamarca y otros países que anualmente se encuentran en el Festival Internacional del teatro de Papel con miles de asistentes y tantas otras propuestas e innovaciones.
  A pesar de su ya larga historia, el Teatro de Papel es algo nuevo en nuestro país. Recuerdo con nostalgia los animados relatos de Gustavo Navarre que en La Paz, hacen muchos años y en sociedad con Jaime Virreyra, había montado óperas completas con pequeñas figuras de cartón que manipulaban al son de las oberturas, las arias y los coros registrados en discos de vinilo. Es la única referencia que nos queda a la mano, y que de alguna manera puede asociarse con la tradición de las Alasitas, las de antes, que ponían ante el asombro de los niños, toda clase de figurillas artesanales inspiradas en el imaginario popular. Estos terrenos de creatividad y una amable visión de la vida son los que transita el teatro de papel.
  Malena Orías, una sensible dama chuquisaqueña que pisó los escenarios teatrales y ha residido en Dinamarca los últimos años, trae este incomparable arte a Bolivia y lo hace como un Ekeko que carga la abundancia de decenas de pequeños escenarios de cartón, dibujos, siluetas de papel, foquitos, alambritos y sobre todo la quimera de hacer que se convierta en un habitante más en nuestra urbe artística y cultural.

Richard Dobbs
“Un verdadero Paganini del contrabajo”.
Así definió la crítica especializada a este concertista.

Richard Dobbs
  Richard Dobbs Hartshorne miembro de muchas orquestas y grupos de cámara de reputación internacional, regresa a Bolivia luego de cuarenta años de ausencia. En los setentas fue primer contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional. A muchos de los jóvenes de entonces nos impresionaron sus barbas proféticas y su pasión por el contrabajo. Junto a una apreciable cantidad de profesionales extranjeros que llegaron a la orquesta como parte de un plan internacional de cooperación, Dobbs fue parte de uno de los momentos más sobresalientes de la música sinfónica en Bolivia que fascinaron al público y estimularon a decenas de jóvenes a estudiar algún instrumento.
  A lo largo de su brillante carrera, Dobbs ha desarrollado un amplio dominio del repertorio clásico especializándose en la música de Bach y Brahms de quienes ha grabado con su contrabajo, composiciones originalmente escritas para violoncello. 
  En esta breve gira por nuestro país que lo llevará a la Bachfest de Cochabamba y a varios escenarios de La Paz, Dobbs tocará las seis Suites para violoncello solo de Johan Sebastian Bach, así como composiciones propias de carácter humorístico que le han significado gran admiración en sus presentaciones en distintos escenarios del mundo.

No hay comentarios: