OVACIÓN Opinión Cultural

OVACIÓN Opinión Cultural
Se publica en El Deber los sábados
Contiene comentarios y notas sobre la actividad artística que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra y Bolivia

sábado, 19 de marzo de 2011

OVACIÓN 045 • Carolina Nilson - Mauricio Céspedes

De Dinamarca con talento
CAROLINA NILSON

SOL NEGRO. Papel de seda que Carolina Nilson presenta en  Lorca
Una artista plástica Paceña residente en Dinamarca, envía sus trabajos hasta Santa Cruz para presentarlos al público local. Este hecho, que hace unos años habría sido materialmente imposible y seguramente considerado inútil por muchos, ahora se produce con la naturalidad más grande. 

En Santa Cruz el arte va tomando posiciones relevantes en el quehacer urbano, en virtud de que se ha involucrado en él mucha gente: artistas no sólo cruceños, sino de todo Bolivia y también extranjeros, gestores culturales con estudios profesionales, empresarios, o más bien emprendedores, que consiguen recursos para financiar toda clase de proyectos y lo más importante, el público que muchas veces en gran cantidad, acude a presenciar lo que se le ofrece en materia de arte y cultura. Estos son síntomas de un muy saludable incremento en nuestro grado de madurez social y uno de los indicativos con que se evalúa la calidad de vida en las grandes ciudades del mundo. No puede dejar de mencionarse con gran satisfacción democrática, que las expresiones de arte se presentan tanto en el centro de nuestra ciudad, como en los barrios periféricos, poniéndolas prácticamente al alcance de toda la ciudadanía.

Carolina Nilson, nacida en La Paz, tiene estudios de diseño, impresión, expresión gráfica, historia del arte, filosofía y matemáticas en la Design Skole, Kolding, la Escuela de Bellas Artes y el Roskilde Amtsgymnasium en Dinamarca; escenografía en la Accademia di Arte Brera en Italia, y ha sido estudiante de intercambio en la Academia de Bellas Artes de La Paz. 

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Dinamarca, China, Francia y Bolivia. Su actividad plástica se desarrolla en diferentes áreas: pintura, gráficos, textiles, escultura y muralismo.

Las obras que presenta en Lorca son, según explica la artista, el producto conceptual de su visión de uno o varios mundos paralelos que existen en nuestro subconsciente. Son la transformación geométrica y colorida de episodios que se presentan en lo cotidiano y familiar y a veces también ante nada específico, en la vida de cada uno de nosotros. Carolina escudriña en los momentos cuando uno pone su “piloto automático” y se deja llevar por el tiempo sin tener precisamente consciencia de lo que ocurre en el entorno.

Para lograr un idioma visual usa objetos y materiales domésticos como símbolos que se convierten en herramientas de comunicación, para identificarse con el espectador. La dinámica de sus composiciones es un relato visual sobre algo que podría estar perfectamente en casa de uno, como un mantel, una jarra o una simple mancha de tinta. 
Ca
rolina busca en los espacios aburridos, de estática cotidianeidad, las sensaciones que plasmadas en formas, otorgan a esos momentos un rostro estético y emocional. 
El arte, dice ella, invita a soñar, a urdir una historia, a flotar en el tiempo como algo inanimado y quieto que nos revela la sensación de espera.


Violista boliviano gana concurso internacional

MAURICIO CÉSPEDES

MAURICIO CÉSPEDES.
En la Orquesta de Orlando
 
Mauricio Céspedes Rivero, nació en Cochabamba. Hijo de Fredy Céspedes, viejo lobo del mar musical boliviano y María Eugenia Rivero, destacada contrabajista, hizo sus primeros estudios de violín primero y viola después con ellos. Posteriormente  estudió en la New World School of the Arts, Michigan State University y la Florida State University donde obtuvo su doctorado.

En la actualidad, Mauricio toca como primera viola en la Orlando Philharmonic Orchestra. Como músico de cámara, participó en programas del Aspen Advance Quartet y formó parte de la Michigan Chamber Music Society, agrupaciones con las que realizó giras por Latinoamérica, Europa y Asia.

En 2002 ganó la NWSA Concerto Competition y en 2005, la Ozaka International Chamber Music Competition. Como solista realizó conciertos muy exitosos con la New World School of the Arts Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, la Orquesta del Festival del Sol y la Camerata Concertante de Cochabamba.

Mauricio acaba de ganar, mediante concurso internacional llevado a cabo en la internet, un lugar en la Orquesta Sinfónica de You Tube, que en estos días presenta varios conciertos multitudinarios a la sombra de las velas de la Ópera de Sídney, Australia. Este proyecto busca descubrir nuevos talentos y difundir la música clásica entre los jóvenes del mundo.

La noticia de que un joven músico europeo, por ejemplo, gane algún concurso internacional o que esté tocando como primer instrumento en alguna orquesta importante del mundo, no es de gran relevancia, pero si este joven es boliviano, la cuestión cobra importancia y entusiasma a quienes conocen las increíbles dificultades que nuestro país pone al frente de quienes quieren dedicar su vida a la música y hacerlo con dignidad y profesionalidad. Mauricio, heredero del talento de sus padres, ha debido realizar esfuerzos enormes para forjarse un sitio y un prestigio en un mundo extremadamente competitivo al que ingresó con las limitaciones de ser boliviano.

No hay comentarios: